jueves, 23 de junio de 2011

La Noche de San Juan

San Juan es una noche mágica, llena de hadas, dioses, leyendas... Este festejo se remonta a 5 mil años atrás, cuando nuestros antepasados encendían hogueras y bailaban alrededor de éstas para purificarse y protegerse de las influencias demoniacas.

En la madrugada del 23 al 24 de Junio se celebra la entrada del solsticio de verano, donde según la mitología, ocurren sucesos extraños en la noche más corta del año.

El agua y el fuego son los protagonistas de esta noche tan mágica.
El ritual comienza encendiendo una hoguera, cuyo objetivo es el de dar fuerza al sol, ya que a partir de ese momento éste se irá haciendo más débil. Después, continúa con la purificación del agua para terminar bailando alrededor de las hogueras y saltando las mismas.

En cada ciudad se siguen unas tradiciones distintas, manteniendo las costumbres de sus antepasados, pero todas giran en torno a esos dos elementos: agua y fuego.

Aquí solemos encender la hoguera en la que se asan sardinas y carne en sus brasas. Muchos estudiantes aprovechan además para quemar apunte xD
Una vez finalizado el ritual gastronómico, justo a las 12 de la noche, los más atrevidos corren al mar a bañarse y los menos se mojan la cara o los pies.

Se suele decir que ese día se está "más bello" (ya os contaré cuando vea las fotos jaja); que si saltas sobre la hoguera 3 veces consigues hacer desaparecer tus problemas e incluso que si escribes una nota con tus deseos y los tiras al fuego los dioses te ayudarán a que se cumplan.

Esta noche se remata bebiendo, cosa que dudo que nuestros antepasados hiceran, jaja aunque a saber qué pócimas tomarían para terminar dando brincos sobre el fuego.

Además, en Cabo de Gata, donde lo festejamos con mi familia, se suelen hacer conciertos muy apañados que te hacen pasar una noche genial rodeada de gente estupenda :)

¿Alguna celebra San Juan esta noche?

6 comentarios:

  1. Donde yo vivo la gente se lo pasa bomba. Es una noche muy especial. Espero que lo celebrais vosotras tambien. Besos a todas

    ResponderEliminar
  2. yo me voy de camping cerca de la playita!!! estoy hasta nerviosa! no veo la hora de plegar!!

    creo que estaremos más bellas después de exar un.....EJEM!
    y de ponernos hasta el hojaldre de mojitos!! UEAAA!!!! beber como si no hubiera mañana! claro q si XD

    ResponderEliminar
  3. lo ves? yo creo que la noche de san juan hay que celebrarla junto al mar. en cuanto al alcohol, quizá haga una queimada para espantar a las meigas. aquí en la sierra madrileña somos de un sosaina... :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues no tengo previsto hacer nada, pero hija me has dado una envidiaaaa

    ResponderEliminar
  5. Que te diviertas!! Y luego, nos cuentas...

    ResponderEliminar
  6. ya leí que lo pasaste genial!!

    nosotros tb, fueron las primeras bengalas de mis hijos y lo que me pesa fue no grabarlos con sus caritas de miedo-asombro-emoción!!! irrepetible!!! eso sí, a las 12.30 en la camita! igualito, eh?????

    ResponderEliminar