viernes, 26 de junio de 2009

opinemos...

Hola chicas os adjunto un artículo, a ver que os parece:
No se lo digas a mamá
DIARIO DE SEVILLA
21/03/09 Mariló Montero

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se> fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.
El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado. Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de> dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.
Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para> casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé? Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia. Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada. Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente?> ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas". Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre. Si estás en contra de la ley que prepara el actual gobierno, difunde este artículo. En caso contrario, disculpa. Gracias.

17 comentarios:

  1. A mi me parece un disparate, una niña de 16 años no puede comprar alcohol, no puede conducir, no puede votar...y puede abortar!!, hace poco una amiga mía(de mi edad), pasó por ese duro trance tras mucho meditarlo , lo hizo acompañada y con el apoyo de su madre, ahora esta sumida en una depresión de la que no puede salir, tiene pesadillas, se siente culpable y se pasa llorando todo el día, no puedo imaginarme a una niña de esa edad tomando esa decisión sola y pasando ese trance sin el apoyo de sus padres...Para mi la solución está en la educar y en concienciar a los jovenes no en darles soluciones sencillas (que para nada lo son).
    Yo no estoy a favor del aborto (salvo en los supuestos estipulados por la ley), pero respeto la decicisión de las personas porque cada uno entiende su vida, sus circustancias y sus motivos pero no convirtamos los hospitales en centros abortivos.

    ResponderEliminar
  2. Opino que es una situación difícil. En el caso de la "niña" de 16 años verse ante una situación así, sola, sin nadie que la apoye tiene que ser difícilisimo, pero por otra parte está el ser madre a esa edad.

    Como dice FatiO, lo mejor es educar a nuestros hijos y aconsejarles de las consecuencias que pueden traer.

    A favor o en contra dependiendo de la situación.

    ResponderEliminar
  3. Pienso parecido, hay que educar a los hijos para que si se diera el caso, no tengan miedo a contarnoslo y sepan que tienen nuestro apoyo, que hay que pensarse las cosas mucho, y hablar largo y tendido.

    A mi como estaba la ley me parecia bien. Tambien hay casos y casos, pero eso caso por caso no todos de cabeza al agua...

    ResponderEliminar
  4. La situación ideal es esa, desde luego, y eslo que hay que fomentar, pero a alguien le hubiera gustado que por el empecinamiento, la convicción o lo que fuere de sus padres, le hubieran condicionado a ser madre con 16 ó 17 años???? Esas cosas, pocas veces, pero pasan y a quien le ocurre no le parece una tonteía.

    ResponderEliminar
  5. pues bien, yo no veo ni normal que con 16 años se tengan relaciones sexuales así como el que se toma un café!! no es que me considere muy antigua sino que pienso que cada vez los niños practican sexo más jóvenes y si encima les damos facilidades pues peor todavía.

    A donde vamos a llegar? no estoy en contra de la pastilla del día después, prefiero eso a que la gente aborte estando de 3 meses, no es una píldora abortiva sino preventiva me da a mi la sensación, no toda la que la toma está embarazada, lo que no entiendo es que con 16 años se las tomen como caramelos, además de los embarazos hay muchas enfermedades de transmisión sexual y cuanto más promiscuos seamos más se extenderán, no?

    ResponderEliminar
  6. ah! por cierto, cris, si con 16 años eres tan madura como para mantener relaciones, deberíamos ser también maduros para asumir las consecuencias, no? o va a ser todo facilidades en la vida? donde están los valores?

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo deciros que si estoy a favor del aborto y estoy a favor de todos los postulados de la ley menos este. Porque yo creo que si hay un tope para la mayoria de edad, ese es universal para todo... tu hija puede abortar sola pero no puede ir de viaje sin el consentimiento de los padres, es un absurdo a mi parecer!!
    Creo que esas niñas deberian abortar acompañadas de sus padres, pero la decision de abortar o no sera de la niña no de los padres... o sea si los padres se niegan la niña igualmente podria abortar, algun psicologo hablaria con los padres, que se yo ... lo hubiera postulado de otra manera.
    La ultima decision es de esa niña que se juega su vida y para mi no hay discusion, a los 16 no se puede tener un hijo, pero los padre deben saberlo para acogerla despues de ese trance.
    No se si me he llegado a explicar bien, jejeje, pero vamos que el resto de cosas de la ley me parecen estupendas, la anterior esta muy desfasada!!

    ResponderEliminar
  8. Opino igual que Rachel, y vuelvo a decir que aquí los padres juegan un papel fundamental en la educación, yo tampoco veo normal que con 16 años se mantengan relaciones sexuales,porque yo con esa edad era una cria..., pero los tiempos han cambiado y mucho y hay que educar desde la responsabilidad, saber que el sexo no es malo pero con protección y cabeza, y que si pasa algo los padres apoyaran a tomar la decisión mas acertada para la niña, pero no veo bien que la tome sola, me parece una burrada.

    ResponderEliminar
  9. evama, de verdad piensas que con 16 años no se puede ser madre? y si se puede abortar? y si se puede "chingar"?

    Pero de verdad... si robas o matas vas a la cárcel, si no estudias suspendes, si te hinchas a dulces te pones como un tonel y si mantienes relaciones sin precauciones (no me vale el rollo de se ha roto el condón... a mi no se me ha roto ni uno en 13 años!!!!) pues hija apechuga con las consecuencias y sino pues te pones a jugar con las muñecas, que es de lo que tienen edad!!!!

    ResponderEliminar
  10. Para mi se contradice totalmente la ley si los padres tienen responsabilidad legal sobre el menor hasta los 18 años, no tienen derecho a enterarse de algo así..., pero si tienen que firmar las notas del instituto es totalmente absurdo.
    Con respecto a la pildora del día despues es algo que esta bien pero con cierto control, al lado de donde trabajo esta el instituto de la juventud y cada dos por tres tengo a niñas preguntando por planificación familiar allí hasta hace nada les daban la pildora gratis,ahora al menos veo bien que la prescriba un médico, abusar de esta pildora en ocasiones muy seguidas puede tener problemas graves para la salud.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo siento pero no lo veo asi. Hoy en dia 16 años es una edad totalmente factible para mantener relaciones sexuales, de hecho los chavales empiezan con unos 13-14.
    ¿Estan preparados? Lo mas probable es que no pero eso no va a evitar que lo hagan, claro que se debe educar y eso ya se hace... pero a veces falla, y creo que hay que asumir ese problema. Esta muy bien hablar de que hay que educar a la adolescencia y bla, bla, bla... eso es lo que se esta haciento, aun asi el problema hay que atacarlo de todos los lados.
    Con 16 no se esta totalmente preparada para mantener relaciones, pero para lo que no se esta para ser madre!! siempre contemplando la sociedad en la que vivimos.
    Por otro lado, muchisimas niñas de esa edad hasta ahora han abortado pero en plan ilegal y con todo lo que conlleva eso... no podemos amarrarlas en casa para que no lo hagan, lo haran igual, pero por lo menos en las condiciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  12. suscribo cada palabra de Evama, con 16 años no sé está preparado para muchas cosas pero menos para ser madre

    ResponderEliminar
  13. Una cosa es lo que nos gustaría a los padres y otra dar la espalda ala realidad, estoy absolutamente de acuerdo con Evama.
    Rachel, a mi me gustaría que mi hija no tuviera relaciones con esa edad, pero...

    ResponderEliminar
  14. una conocida mia se quedó embarazada con 16 años´los padres la casaron, el matrimonio no funcionó(eran demasiado jovenes)La niña se puso a trabajar para sacar a su hijo adelante.Quiero decir con esto que si en aquellos años hubiese existido esa ley,la niña no se hubiese casado,porque los padres no le habrian impedido que abortara si eso era lo que ella queria.El articulo me ha parecido no solo sensacionalista, tambien manipulador.Una Ley no obliga que una menor no cuente con sus padres en situacines dificies,eso depende de la educación,y de la confianza que tenga en ellos,está para que en situaciones como la que os he contado,ella pueda decidir que quire hacer con su vida,tener relacines sexuales no quiere decir que quieras ser madre ni que estes preparada para ello.Las clases pudientes me consta lo han practicado siempre que han querido viajando a Londres,las mismas que ahora se rascan las vestiduras,hipocritas!doble bara de medir,cuidado con los manipuladores mediaticos,la cosa es tan sencilla como esto, a ley está para si se dá el caso te ampare nunca para obliarte a nada. He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Habeis pensado algunas que si vuestra madre se hubiera quedado embarazada de vosotras a los 16 años no estariais en este mundo? aqui los unicos manipuladores mediaticos son los que sacan este tema para tratarlo a la ligera como el que se pone una talla más de tetas. Yo creo que es una decisión muy dificil y no puede irse por la vida en plan, uy, que anoche no usé preservativo, ah, tia, que más da, pues aborta o tomate la pildora esa... Que se decide abortar, vale, pero oye, que eso no es como que te extirpen un quiste.

    ResponderEliminar
  16. uffff! yo voy a contar el caso d mi amiga: con 16 años s quedó embarazada y yo todavía no sabia lo q era 1 novio, la casaron y a los 17 otra vez embarazada, mientras el matrimonio d lo peor, con separaciones por medio, a los pocos de año otra vez embarazada y a los 29 y separada no oficialmente otra vez con otra barriga, siempre con su marido, pero ahora con 30 años, tiene 4 hijos, no ha visto nada en la vida, vamos q lo + lejo q ha viajado es el hospital pa tener a los niños, y yo soy la otra cara d la moneda, he viajado todo lo q he podido y ahora igual con mis niños, total la conclusion: ahora q la primera hija, ya es adolescente, ella lo dice a boca llena, q la tiene prepara, pero q si l pasara algo, lo q nunca volveria hacer es casarla, como hicieron con ella.... asi q yo no tengo todavia una opinion clara, sobre ste tema.
    Una vez d novio, s m rompiö el preservativo y m tube q recorer parte d andalucia pa q m dieran la pastilla dl dia despues y no veas q trabajo m costo....
    s

    ResponderEliminar